Teniendo en cuenta que el diseño en completamente contextual, es necesario
realizar una análisis cultural del contexto en que se nos presenta el problema
de diseño, para realizarlo de acuerdo a las necesidades presentes en la sociedad.
Es necesario también poner en consideración todas las piezas
del mismo tipo existentes dentro del espacio, por ejemplo si se ha de realizar
un posters de debe tomar en cuenta cada una de las piezas que hacen parte del
espacio donde se pretenden poner. Para realizar este análisis más fácil de
realizar se divide en 4 tipos de información visual.
Información visual identificativa:
Es aquella información que tiene como fin principal dar
identidad a una entidad, brindarle diferenciación y visibilidad dentro de un
contexto, ejemplos de este tipo de información, son las marcas de entidades
bancarias o comerciales, además de anuncios corporativos o anuncios
comerciales.
Información visual funcional:
Son las piezas graficas que tiene como propósito darle orden
u orientación a un espacio, además de indicar reglas de comportamiento dentro
de este. La señalética hace parte de este grupo gracias a las señales de tránsito,
avisos preventivos como "salida de emergencia" y "ruta de evacuación", además de todas las herramientas útiles para la información ciudadana.
Información visual persuasiva:
este tipo de información es la que pretende generar un
cambio de pensamiento, actitud o desea atrases de una ideología o política
marcada, debe ser completamente atractiva ante la vista y el público. Dentro de
estas categorías se pueden encontrar las vallas que representan un partido o
candidato político, o una institución. Gracias a su connotación de publicidad efímera
este tipo de piezas suelen tener baja calidad visual y de realización.
Información visual simbólica:
Este tipo de información no poco evidente ante el público en
general pues son todas aquellas piezas que mediante rasgos artísticos pretenden
dar a conocer una idea o mensaje, los medios en los que se puede presentar
pueden ser poéticos, metafóricos o asociativos. Este tipo de información puede también
determinar zonas dentro de una ciudad, a partir de las fachadas, estilos de
mobiliario e imágenes temporales como grafitis.
Uno de los factores más importantes dentro de estos análisis tambien es el cromatismo, pues brinda una mirada global a la cultura, y forma de vivir de los habitantes de la zona; nos aporta rasgos de clima, religión, política, economía, nivel de educación, entre otras.
Es por esto que se realizó un trabajo en el que se debía
rediseñar un afiche teniendo en cuenta cada una de las características
enseñadas, y de acuerdo con una cultura en específico en este caso se eligió
argentina y el resultado fue el siguiente.
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