viernes, 7 de diciembre de 2012

Analisis Cromático cultural

Teniendo en cuenta que el diseño en completamente contextual, es necesario realizar una análisis cultural del contexto en que se nos presenta el problema de diseño, para realizarlo de acuerdo a las necesidades presentes en la sociedad.
 
Es necesario también poner en consideración todas las piezas del mismo tipo existentes dentro del espacio, por ejemplo si se ha de realizar un posters de debe tomar en cuenta cada una de las piezas que hacen parte del espacio donde se pretenden poner. Para realizar este análisis más fácil de realizar se divide en 4 tipos de información visual.
 
Información visual identificativa:
 
Es aquella información que tiene como fin principal dar identidad a una entidad, brindarle diferenciación y visibilidad dentro de un contexto, ejemplos de este tipo de información, son las marcas de entidades bancarias o comerciales, además de anuncios corporativos o anuncios comerciales.

Información visual funcional:
 
Son las piezas graficas que tiene como propósito darle orden u orientación a un espacio, además de indicar reglas de comportamiento dentro de este. La señalética hace parte de este grupo gracias a las señales de tránsito, avisos preventivos como "salida de emergencia" y "ruta de evacuación", además de todas las herramientas útiles para la información ciudadana.

Información visual persuasiva:
este tipo de información es la que pretende generar un cambio de pensamiento, actitud o desea atrases de una ideología o política marcada, debe ser completamente atractiva ante la vista y el público. Dentro de estas categorías se pueden encontrar las vallas que representan un partido o candidato político, o una institución. Gracias a su connotación de publicidad efímera este tipo de piezas suelen tener baja calidad visual y de realización.
Información visual simbólica:
 
Este tipo de información no poco evidente ante el público en general pues son todas aquellas piezas que mediante rasgos artísticos pretenden dar a conocer una idea o mensaje, los medios en los que se puede presentar pueden ser poéticos, metafóricos o asociativos. Este tipo de información puede también determinar zonas dentro de una ciudad, a partir de las fachadas, estilos de mobiliario e imágenes temporales como grafitis.
Uno de los factores más importantes dentro de estos análisis tambien es el cromatismo, pues brinda una mirada global a la cultura, y forma de vivir de los habitantes de la zona; nos aporta rasgos de clima, religión, política, economía, nivel de educación, entre otras.
Es por esto que se realizó un trabajo en el que se debía rediseñar un afiche teniendo en cuenta cada una de las características enseñadas, y de acuerdo con una cultura en específico en este caso se eligió argentina y el resultado fue el siguiente.

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